Período de tomar alimentos

PERÍODO DE TOMAR ALIMENTOS

La Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, 29 L.P.R.A. §283, requiere que los patronos le concedan a los empleados no exentos un período de tomar alimentos que comience no antes de terminada la tercera (3ra) hora de trabajo y no después de comenzada la sexta (6ta) hora de trabajo. Como regla general, un empleado no exento no debe trabajar más de cinco (5) horas consecutivas sin disfrutar de una pausa para tomar alimentos.

Todo empleado que trabaje durante el período de tomar alimentos, o que su período de alimentos sea disfrutado fuera del marco de tiempo mencionado anteriormente, tiene derecho a recibir doble compensación por dicho período. Esta penalidad es independiente de la obligación del patrono de pagar compensación extraordinaria (“horas extra”).

El período de tomar alimentos debe ser de una (1) hora de duración, a menos que el patrono y el empleado acuerden reducir el mismo.    La reducción del período de tomar alimentos debe ser para la conveniencia tanto del empleado como del patrono, y debe estar estipulado mediante acuerdo escrito. La reducción del período de tomar alimentos no puede ser menor de 30 minutos, exceptuándose las ocupaciones de “croupiers”, enfermeros(as) y guardias de seguridad, para quienes el período de alimentos puede ser reducido hasta 20 minutos.

Los empleados no exentos también tienen derecho a un segundo período de tomar alimentos luego de cinco (5) horas consecutivas de trabajo después de su primer período de alimentos. Este segundo período de tomar alimentos también puede ser reducido. El segundo período de tomar alimentos puede obviarse mediante acuerdo escrito suscrito por el empleado y el patrono, de mediar un beneficio mutuo, siempre y cuando el empleado no trabaje más de dos horas sobre su jornada regular de ocho (8) horas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: