Pensiones alimenticias

PENSIONES ALIMENTICIAS

El Tribunal o la Administración para el Sustento de Menores (“ASUME”) puede requerirle a un patrono que retenga o descuente de los ingresos de la persona obligada por una orden de retención de ingresos, las cantidades señaladas en dicha orden para satisfacer el pago de la pensión alimentaria y de cualquier deuda por razón de cantidades vencidas y no pagadas.  Los patronos están obligados a efectuar la primera retención no más tarde de siete (7) dáas laborables después de la primera fecha en que la cantidad debió ser pagada o acreditada al empleado luego del patrono recibir la notificación del Tribunal o de ASUME.

Subsiguientemente, el patrono tiene que remitir a ASUME las cantidades para cada período de pago dentro de los siete (7) días laborables de la fecha en que se efectúa el pago al empleado. Las cantidades a ser retenidas del sueldo o salario del empleado para el pago de la pensión corriente de cada mes, para el pago de atrasos (si los hubiere), y para sufragar el costo de la retención que realice el patrono, no pueden exceder los límites establecidos en la sección 303(b) de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 15 USCA §1673(b), que varía entre cincuenta, y sesenta y cinco por ciento (50%-65%) dependiendo de los hechos particulares de cada caso.

Las órdenes de retención de ingresos en casos de pensiones alimentarias son efectivas desde su notificación y continúan en vigor mientras subsista la obligación de prestar alimentos o hasta que sean suspendidas o dejadas sin efecto, modificadas o revocadas por el Tribunal o por ASUME. Si un patrono deja de retener o remitir el ingreso retenido conforme a la orden de retención o no cumple con cualesquiera de los deberes impuestos por ASUME, a solicitud del acreedor, el Tribunal o ASUME, previa notificación al patrono y la celebración de una vista, dictará sentencia u orden por el total de la cantidad que el patrono dejó de retener y remitir, más las multas, gastos e intereses que podrá imponer y ordenar la ejecución de ésta sobre la propiedad del patrono.

En casos en que el empleado renuncie o se cesantiado su empleo, el patrono debe notificar al Tribunal o a ASUME, dentro de los treinta (30) días siguientes a la terminación de empleo, la ocurrencia de este hecho; la última dirección conocida del empleado; y el nombre y dirección del nuevo patrono, de conocerlo. El patrono debe, además, gestionar un Certificado de Estado de Cuenta con ASUME .

En el 1996, entró en vigor la Ley Federal Personal Responsiblity and Work Opportunity Reconciliation Act of 1996 (“PRWORA”, por sus siglas en inglés), para requerirle a los estados que reciben fondos federales para sus programas de sustento de menores, que adopten la ley modelo Uniform Interstate Family Support Act (“UIFSA”, por sus siglas en inglés) y enmienden sus leyes locales para conformarlas al mismo.  Puerto Rico aprobó la Ley Interestatal Uniforme de Alimentos entre Parientes (“LIUA”), Ley Núm. 80 de 20 de diciembre de 1997, según enmendada, 8 L.P.R.A. §541 y siguientes. Esta ley le otorgó a ASUME los deberes y las facultades necesarias para establecer un Registro Estatal de Nuevos Empleados (“RENE”), según requerido por la PRWORA.

El RENE contiene información actualizada de los nuevos empleados que se contraten o se re-empleen en las empresas públicas o privadas. Su propósito es asistir a ASUME en localizar a las personas que han abandonado a sus hijos o que incumplen su obligación de prestar alimentos.

Los patronos tienen la obligación de remitir a ASUME, no más tarde de veinte (20) dáas luego de la fecha que empleen o re-empleen a una persona a tiempo completo, parcial o temporero, la siguiente información: el nombre, la dirección y el número de seguro social del empleado, y el nombre, la dirección y el número de identificación federal patronal, o el número de identificación patronal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en los casos en los que por ley no se le requiera un número de identificación federal patronal. Los patronos deben proveer esta información sobre todas las personas que empleen o re- empleen y aún cuando ninguna de éstas tengan una orden de retención de ingresos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: