Pago de salarios

PAGO DE SALARIOS

La Ley Núm. 17 del 17 de abril de 1931, según enmendada, 29 LPRA §§171 y siguientes, establece los requisitos para el pago de salarios a empleados no exentos.

El pago de salarios puede efectuarse semanalmente, bi-semanalmente o cada quince días. Si el empleado renuncia o es cesanteado en cualquier día durante el término del período de paga aplicable, el patrono viene obligado a efectuar el pago por el total de días trabajados no más tarde del próximo día oficial de paga.

A tenor con la Ley Núm. 17, se le permite al patrono efectuar los pagos de salarios mediante cheque sin el consentimiento de los empleados y sin tener que otorgarles tiempo libre con paga para cambiarlos por efectivo. Los salarios también pueden pagarse mediante transferencia electrónica de fondos o mediante depósito directo a una cuenta bancaria, incluyendo pagos a una “tarjeta de nómina” según se define en la Ley, pero solamente con el consentimiento de los empleados concernidos.

El patrono pagará los costos de la transferencia electrónica o depósito directo, si alguno, y someterá al empleado un recibo de los fondos pagados o depositados. El empleado tiene la opción de que se le someta dicho recibo por medios electrónicos.

Si un cheque pagado por el patrono a un empleado es devuelto por fondos insuficientes o porque el patrono ha cerrado la cuenta bancaria, el empleado tendrá derecho a una suma adicional del cien por ciento (100%) del pago como penalidad. Además, si el patrono no reembolsa al empleado la cantidad del cheque dentro de los diez días siguientes al día oficial de paga, el patrono comete un delito que puede conllevar hasta cinco (5) días de prisión por cada dólar no pagado. La emisión de cada cheque constituye un delito separado.

Si un cheque es devuelto por fondos insuficientes o porque el patrono ha cerrado la cuenta bancaria, el empleado puede radicar una querella ante el Secretario del Trabajo solicitando que se le requiera al patrono prestar una fianza aprobada por el Comisionado de Seguros para garantizar el pago de salarios a los empleados.

En el momento en que los empleados seleccionen el método electrónico de pago, el patrono viene obligado a proveerle a sus empleados información relacionada a fraude electrónico y el grado de responsabilidad del empleado, el patrono y del banco en dichos casos.

Los empleados en las categorías de Ejecutivos, Administradores o Profesionales, según dichos términos se definen en el Reglamento Núm. 13 de la Junta de Salario Mínimo de Puerto Rico, están excluidos de los requisitos anteriores.

  1. Pedro
    11 de septiembre de 2014 a las 8:42 PM

    Necesito saber que derecho tiene el patrono de descontarme si se hace un préstamo a un cliente el cual me pagan comisión por ese préstamo si el cliente no paga el patrono puede penalizarme por que el cliente no paga

  2. Walter Ortiz Arocho
    30 de junio de 2015 a las 9:40 PM

    Lo felicito por este blog, es de gran ayuda. Le comento que en la Autoridad de Carreteras y Transportacion, en octubre de 2013 impusieron los metodos electronicos de pago de salario, por tanto eliminaron el pago en cheque el el caracter voluntario de elegir el pago de salario como ordena la ley. El bolentin donde informan esta ilegalidad no invoca lay que estable el cheque y demas formas electronicas donde elije el trabajador.

    Por otro lado, al no cumplir el trabajador con cierta cantidad de dias acumulados le “retienen” el cheque o el deposito. Yo no he encontrado ley alguna que derrogue que ” los empleados publicos cobraran no mas tarde de 15 a partir del primer dia de cotizacion. En ves de cobrar el segundo viernes de la catorcena cobramos el martes de la semana siguente, en efecto, se trata de un embargo temporero del salario durante cuatro dias, puesto que retension se refiere a parte del salario y no a la totalidad. ¿La practica es ilegal o existe jurisprudencia que permita esta practica a las corporaciones publicas. En mi investigacion no he encontrado nada sobre el caracter legal de dicha practica.

    Le pido de favor que me arroje luz en esta situacion. Agradecido de usted:

    Walter

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: