Horas extra

HORAS EXTRA

La Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, 29 L.P.R.A. §§271 y siguientes, junto con el “Fair Labor Standards Act” del 1938 (“F.L.S.A.”, por sus siglas en inglés), gobiernan todo lo relacionado al pago de horas extra a los empleados no exentos en Puerto Rico.

El F.L.S.A. le aplica a todo patrono con un volumen de negocios anual bruto en exceso de $500,000. También le aplica a todo patrono que, aunque no cumpla con el requisito anterior, tenga empleados que estén dedicados o envueltos en el comercio interestatal o en la producción de productos para el comercio interestatal.  Por las circunstancias particulares de nuestra economía isleña, el F.L.S.A. le aplica a prácticamente todo los patronos en Puerto Rico.

Bajo la Ley Núm. 379, todo patrono cubierto por el F.L.S.A. viene obligado a pagarle a sus empleados no exentos a razón de por lo menos tiempo y medio (1 1⁄2) del tipo de salario convenido para las horas regulares, por cada hora en exceso de ocho (8) horas en cualquier período de 24 horas consecutivas, salvo que por Decreto Mandatorio o convenio colectivo se haya fijado otro tipo de compensación mayor. Las disposiciones de los Decretos Mandatorios que proveen para una compensación mayor por el trabajo en horas extra sólo son aplicables a aquellos empleados que para el 1 de agosto de 1995 trabajaban para un patrono en una industria que tenía ese beneficio, y que luego de ello continuaron trabajando ininterrumpidamente con dicho patrono. Los patronos que no están cubiertos por el F.L.S.A., vienen obligados a pagar las horas extra a razón de dos (2) veces del tipo de salario regular por todas las horas trabajadas por un empleado exento en exceso de las ocho (8) horas en cualquier período de 24 horas consecutivas.

Además, bajo la Ley Núm. 379, todo patrono cubierto por el F.L.S.A. viene obligado a pagarle a sus empleados no exentos a razón de por lo menos tiempo y medio (1 1⁄2) del tipo de salario convenido para las horas regulares, por cada hora en exceso de 40 horas en una semana. Los patronos no cubiertos por el F.L.S.A. vienen obligados a pagarle a sus empleados no exentos a razón de por lo menos dos (2) veces el tipo de salario convenido para las horas regulares, por cada hora trabajada en exceso de 40 horas en una semana.

La semana de trabajo se define como un período fijo y regularmente recurrente de siete períodos consecutivos de 24 horas. La semana de trabajo no tiene que ser la semana calendario corriente. El comienzo de la semana de trabajo, una vez establecida, puede cambiarse solamente si la intención es efectuar un cambio permanente.

  1. Francisco Carrillo
    9 de septiembre de 2013 a las 3:56 PM

    Hola tengo una duda. Trabaje de 2 de la tarde a 2 de la manana del lunes y comenze otravez a la 1 de la tarde del lunes. Que tengo como hora extra en este tiempo para reclamar mi oveetime

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: