Empleo temporero

EMPLEO TEMPORERO

El empleo temporero por un período definido o para la realización de un trabajo específico está regulado por el Artículo 11 de la Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. §185k (Ley de Despido). La Ley no fija un límite estatutario en cuanto a la duración máxima de un contrato de empleo temporero. No obstante, un contrato válido tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. otorgarse por escrito;
  2. firmarse por el empleado durante su primera jornada de trabajo, o en el caso de empleados contratados a través de compañías de servicios temporeros de empleo, durante los primeros diez (10) días del comienzo de la asignación; y
  3. tiene que establecer el propósito de la contratación.

Para establecer el propósito de la contratación, el contrato debe indicar si el empleado está siendo contratado para sustituir temporeramente a otro empleado; para completar un proyecto o trabajo específico; o para cualquier otra actividad particular de corta duración o duración fija.

Si la práctica o las circunstancias de la contratación tienden a crear la expectativa de continuidad de empleo, podría determinarse que la relación de empleo era una a tiempo indefinido. Asimismo, si un empleado temporero continua trabajando para el patrono a pesar de la expiración de su contrato temporero de trabajo, la relación de empleo se convierte en una por término indefinido y el empleado estará protegido por la Ley de Despido.

En el caso de empleados temporeros referidos por compañías de servicios temporeros de empleo, la Ley Núm. 26 del 22 de julio de 1992, 29 L.P.R.A. §§575-575e, fija las correspondientes áreas de responsabilidad de cada compañía envuelta con respecto a los derechos de los empleados temporeros contratados.

  1. rosa
    5 de octubre de 2013 a las 6:58 PM

    Cuando hacen que uno firme contrato todos los meses por mas de un año? Es ilegal?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: