Contratista independiente

CONTRATISTA INDEPENDIENTE

El término contratista independiente se puede definir como la persona que resulta ser su propio patrono dada la naturaleza de su función y la forma en que presta sus servicios. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha expresado que debido a los rasgos característicos que tienen en común la relación entre patrono y empleado, con la relación entre principal y contratista independiente, no existe, por lo general, una distinción tajante entre ambas figuras. S.L.G. Hernández-Beltrán v. TOLIC, 151 D.P.R. 754, 766 (2000); Fernández v. A.T.P.R., 104 D.P.R. 464, 465 (1975).

El Tribunal Supremo también ha dicho que no es decisiva la caracterización o denominación que hagan las partes respecto a la naturaleza de su relación en su contrato o acuerdo. S.L.G. Hernández-Beltrán v. TOLIC, supra. En cambio, para hacer tal determinación, será necesario examinar las circunstancias en que se desenvolvieron las partes, junto con los siguientes factores, entre otros, señalados por nuestra jurisprudencia para tales efectos:

  1. naturaleza, extensión y grado de control por parte del patrono putativo (éste es el criterio principal para determinar el tipo de relación entre las partes);
  2. el grado de iniciativa o juicio que despliega el empleado;
  3. la propiedad del equipo;
  4. la facultad de emplear y el derecho a despedir;
  5. la forma de compensación;
  6. la oportunidad de beneficio y el riesgo de pérdida; y
  7. la retención de contribuciones.

El Tribunal Supremo ha sostenido que la determinación final en cuanto a si estamos ante la figura del contratista independiente no depende de un factor aislado, sino que hay que examinar el conjunto de circunstancias en las que se desenvuelve la relación laboral entre las partes. Además, cabe mencionar que hay diferentes definiciones e interpretaciones para distintos fines, como por ejemplo, para beneficios por desempleo, seguro ocupacional, o contribuciones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: