Cierre de plantas o fábricas

CIERRE DE PLANTAS O FÁBRICAS

La Ley de Notificación de Ajustes y de Re-entrenamiento del Trabajador de 1988, 29 U.S.C.A. §§2101 y siguientes (“WARN”, por sus siglas en inglés), establece que, bajo ciertas excepciones, un patrono que emplee a 100 ó más empleados, excluyendo aquellos que trabajan a tiempo parcial, o que emplee a 100 ó más trabajadores cuyo esfuerzo combinado resulta en por lo menos 4,000 horas a la semana, deberá proveerle a los empleados afectados o al representante de éstos una notificación escrita al menos 60 días antes de la fecha de un cierre de planta o despido masivo. La notificación también deberá ser provista al Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, y al Alcalde del Municipio en el cual está ubicada la planta. También se deberá notificar a la organización sindical, si alguna.

WARN define un cierre de planta como “…el cierre permanente o temporero de un centro de empleo único, o de uno o más locales o unidades de operación dentro de un centro de empleo único, si el cierre resulta en una pérdida de empleo para cincuenta (50) ó más empleados en un centro de empleo único durante cualquier período de treinta (30) días, excluyendo aquellos empleados a tiempo parcial.”

Además, un despido masivo bajo WARN se define como una reducción en la fuerza laboral que: (a) no es el resultado del cierre de una planta; y (b) resulta en una pérdida de empleo en ese centro de empleo único durante cualquier período de treinta (30) días de:

  1. por lo menos quinientos (500) empleados (excluyendo aquellos empleados a tiempo parcial); o
  2. por lo menos cincuenta (50) empleados (excluyendo aquellos empleados a tiempo parcial), si con esa cifra al menos el treinta y tres (33) por ciento del total de empleados a tiempo completo de un centro de empleo único es afectado.

WARN define “empleado a tiempo parcial” como: (1) un empleado que es contratado para trabajar un promedio de menos de 20 horas por semana; ó (2) un empleado que ha sido empleado por menos de seis (6) de los últimos doce (12) meses previos a la fecha en la que se requiere la notificación.

Aunque el requisito de notificación completa de 60 días bajo WARN es obligatorio, existen varias excepciones a esta regla, ya que pueden haber circunstancias particulares en las cuales la notificación previa no es posible o conveniente. Como tal, existen tres situaciones bajo WARN en las que un patrono puede brindar notificación con menos de 60 días de anticipación. No obstante, en todos los casos se debe dar la advertencia lo antes posible y se deberá incluir una explicación de la razón que existe para dar menos de 60 días de advertencia previa. Las excepciones son las siguientes:

  1. Compañía en riesgo: Una compañía puede brindar notificación con menos de 60 días cuando, entre otras:  (a) está buscando capital adicional o negocio y el patrono no podía anticipar las circunstancias que lo llevaron al despido o cierre; (b) el capital o negocio, de obtenerse, evitaría o postergaría el despido; o (c) el patrono tiene razón para creer que el brindar la notificación limitaría su capacidad para obtener el capital o negocio necesario para continuar operando.
  2. Circunstancias de negocio imprevisibles: Ocurre cuando el cierre de planta o despido en masa es causado por circunstancias de negocio imprevistas en el momento cuando se hubiese requerido la advertencia con 60 días de anticipación.
  3. Desastre natural: Ocurre cuando el cierre de planta o despido en masa es el resultado directo de un desastre natural, como por ejemplo, inundaciones, terremoto, tormenta o sequía.

No existen requisitos bajo las leyes de Puerto Rico en torno a la notificación de un cierre de planta o despido en masa.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 10 de octubre de 2014 a las 10:31 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: