Bono anual o de navidad

BONO ANUAL (BONO DE NAVIDAD)

La Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, 29 LPRA §501 y siguientes, comúnmente conocida como la “Ley del Bono de Navidad”, dispone que todo patrono deberá pagar un bono anual a cada empleado que hubiese trabajado 700 horas o más durante el período de 12 meses comprendido entre el 1ro de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año corriente.

Aquellos patronos que empleen a más de 15 individuos, deberán pagar a los empleados que cualifiquen un bono equivalente al 6% de su salario, hasta un máximo de $10,000 en la base de salario (es decir, hasta $600 de bono). En cambio, aquellos patronos que empleen hasta 15 empleados pagarán un bono equivalente al 3% del salario de cada empleado, también hasta un máximo de $10,000 en la base de salario (es decir, hasta $300 de bono).

El bono deberá pagarse entre el 1ro y el 15 de diciembre de cada año, sujeto a una penalidad en caso de pagarse tardíamente. Esta fecha, sin embargo, puede ser variada mediante acuerdo escrito entre el patrono y los empleados, y cumpliendo con la reglamentación aplicable. De igual manera, las disposiciones de la ley no aplican en aquellos casos en que los empleados reciban un bono anual mediante convenio colectivo.

El patrono no está obligado a pagar una cantidad total en concepto de bono que exceda el 15% de las ganancias netas del patrono para el período de tiempo arriba indicado. En caso de excederlo, y el patrono interesar una exención para el pago del bono ese año, el patrono deberá someter al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos un estado de situación y de ganancias y pérdidas del mismo período de 12 meses comprendidos entre el primero de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en curso. Este estado de situación deberá ser sometido el 30 de noviembre del año en que corresponde el bono, a más tardar. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tiene facultad para llevar a cabo una investigación sobre la situación económica del patrono que solicita la exención.

Lee ¿Qué hago si no recibo el bono de navidad? para determinar si tienes derecho al mismo, calcular la cantidad debida y reclamar su pago.

  1. Angel
    28 de marzo de 2016 a las 3:10 PM

    empleado temp contratado directo con compañia en Sept 2014 hasta Feb 2016 recibí bono navideño en Dic 2015. De Oct 2015 a Feb 2016 trabaje sobre 1,000 hrs. Hay alguna disposicion de ley en la cual establezca que NO tengo derecho a recibir bono de navidad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: