Inicio > Leyes laborales, Lucha obrera, Opinión > El Duende Boricua: ¿sátira merecida o propaganda anti-obrera?

El Duende Boricua: ¿sátira merecida o propaganda anti-obrera?

17 de diciembre de 2011

Este vídeo está haciendo sus rondas por facebook y otros portales de internet. Ha sido visto sobre 80,000 100,000 veces en youtube. El dibujo animado nos relata la historia de un duende boricua cesanteado por Fortuño que se va a trabajar a la fábrica de juguetes de Santa Claus en el polo norte. Como todos los boricuas, nos cuenta el vídeo, el duende es vago y vividor. Éste influencia a los demás duendes, quienes eventualmente amenazan irse en huelga por las condiciones de trabajo. Santa Claus resuelve el conflicto laboral cerrando la fábrica, despidiendo a los duendes (al amparo de la Ley 7) y privatizando la producción de juguetes. ¿Qué opinan ustedes? ¿Sátira merecida o propaganda anti-obrera? Deja un comentario.

.

Actualización:

El creador de “El Duende Boricua” explicó la intención detrás del dibujo animado. Reynaldo León de León Animation Studio, nos dice en la página del vídeo en youtube:

Ok gente, quiero aclarar algo porque ya se están cogiendo las cosas a pecho.

Primero: Este video NO FUE auspiciado por el PNP ni por el gobierno actual.

Segundo: NO JUSTIFICO los despidos de la ley 7. Si leen bien la ley 7 lo que plantea es una solución facil para el patrono hacer despidos inmediatos sin tener obligación alguna con los despedidos. La forma en que hicieron los despidos del gobierno fue torpe y atropellada. Eso lo reconozco.

Mi video es una critica al buscón y al dejáo.

Creo en la explicación del animador. No tengo razón para no creerle. De hecho, recomiendo que visiten la página de León Animation Studio y vean el resto de su trabajo. Pero, intenciones a un lado, el vídeo presenta una imagen estereotipada y negativa del trabajador puertorriqueño, especialmente aquel empleado en el sector público. Presenta a los empleados puertorriqueños como vagos, buscones y vividores que utilizan toda clase de ardid para evitar trabajar y cogerlo suave. Recuerden, el vídeo no presenta la historia de un duende boricua vago y buscón entre muchos otros duendes boricuas trabajadores. Es la historia de el duende boricua, mañoso y malicioso, entre otros duendes rubios y, presumimos, de países nórdicos que trabajaban sin cesar en la producción de juguetes para navidad. Los duende rubios son muy trabajadores; el duende boricua, en cambio, “como todo boricua” es vago y buscón.

Igualmente, el vídeo trivializa los reclamos obreros de los empleados públicos con un mensaje claramente anti-obrero y anti-sindical que sirve de apología a la Ley 7 y la privatización de servicios públicos. Una vez se le pegan las mañas del duende boricua a los otros duendes, éstos organizan una unión para reclamar mejores salarios y días de vacaciones. Ello es inaceptable hasta para el dadivoso Santa Claus, quien decide cesantear a todos lo duendes (nada más, ni nada menos, que al amparo de la Ley 7) y privatizar la producción de juguetes. Santa Claus eventualmente vuelve a contratar a todos los duendes, excepto a uno, el que influenció con sus mañas al resto de sus compañeros y los llevó a reclamarle al patrono mejores salarios y beneficios, el “buscón” y “dejao” duende boricua. Éste, contrario a los demás duendes, se rehusó a trabajar por la mitad del salario que antes percibía.

A %d blogueros les gusta esto: