Inicio > Comunicados de Prensa, Lucha obrera, Noticias > Victoria laboral para empleados despedidos de El Vocero

Victoria laboral para empleados despedidos de El Vocero

13 de diciembre de 2011

La Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) informó hoy en un comunicado de prensa que la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT) halló que El Vocero violó la ley al despedir a 107 unionados de su Departamento de Circulación en julio del 2009. Según el comunicado, la JNRT ordenó a El Vocero a ofrecerles empleo a los trabajadores que despidió ilegalmente, “sin menoscabo de su antigüedad, ni de otros derechos que gozaban para aquella fecha.” El Vocero tendrá que compensar a los trabajadores despedidos por pérdida de ingresos y beneficios.

La Junta, además, ordenó a El Vocero que cese y desista de negarse a negociar con la UPAGRA la contratación de terceros para realizar las tareas de circulación del periódico. Tampoco puede cambiar unilateralmente y sin negociar los días de cobro, el plan médico, las vacaciones de los empleados, la paga por terminación de empleo y el derecho a desplazar (bumping) cuando ocurren cesantías, entre otros asuntos.

“La lucha tenaz y constante de los compañeros de El Vocero en defensa y reclamo de sus derechos explica esta decisión de la Junta. Nuestro respeto y aplauso a estos compañeros que no se han dejado amedrentar por El Vocero. No sabemos cómo reaccionará el periódico, pero sí sabemos que la lucha seguirá hasta que consigamos la justicia que ese patrono se ha empeñado en pisotear”, subrayó José G. Ortega, presidente de la UPAGRA.

Para leer el Comunicado de Prensa de UPAGRA, presione aquí.

Para leer la decisión del Juez Administrativo Michael Rosas, la cual fue avalada por la JNRT, presione aquí.

A %d blogueros les gusta esto: