Inicio > Comunicados de Prensa > MAS denuncia cacería de brujas

MAS denuncia cacería de brujas

23 de octubre de 2009

(San Juan – Puerto Rico, 23 de octubre de 2009) El Movimiento al Socialismo exigió en la tarde de hoy a los propietarios de la Caribbean Petroleum que expliquen por qué permitieron que la falta de mantenimiento a los tanques expusiera a nuestra isla a uno de los mayores desastres ambientales acaecidos en mucho tiempo. Situación que se ha convertido en una pesadilla para los trabajadores y residentes de comunidades aledañas.

“Según unas declaraciones de la UTIER, la conservación de las facilidades estaba abandonada. Ayer se hacía una reparación para corregir una filtración de combustible y cuando la situación se hizo crítica se desalojó a todo el personal. Esto explica por qué afortunadamente no hubo víctimas fatales”, explicó el Lcdo. Alvin R. Couto de Jesús. “Sin embargo, nos preocupa que a estas horas no se haya pronunciado la administración del complejo industrial para aclarar la situación. Esto da espacio a que la desinformación y especulación promuevan discusiones estériles sobre el origen y causa del incendio”.

El MAS coincide en que las responsabilidades de la Gulf [nombre de marca de Caribbean Petroleum] son de esa compañía. “No es momento de andar anunciando cacerías de brujas ni investigaciones criminales. Es a la Gulf a quien le corresponde asumir su responsabilidad y reparar los daños que haya ocasionado al país. Esta compañía se lucra del bolsillo de todos los consumidores de energía y ahora hace silencio para que sea el estado quien responda por su falta de diligencia en el mantenimiento y reparación de sus facilidades. Esperamos que el gobierno le pase la factura de los daños creados innecesariamente al país”, manifestó Couto.

Esta situación sólo se explica cuando los empresarios ponen sus ganancias por encima de nuestras vidas. “Estos desastres industriales ponen en peligro la vida de los trabajadores y comunidades. Están causados por el intento  de los patronos de aumentar sus ganancias reduciendo sus medidas de mantenimiento y limpieza. El problema se agrava cuando se mantiene en secreto situaciones de peligro, accidentes y amenazas. Debemos exigir que cualquier negligencia no quede impune y la empresa pague por los daños”, manifestó Rafael Bernabe, portavoz de la organización. “Denunciamos al gobernador Luis Fortuño porque no está pidiendo debidas cuentas a la empresa por este desastre. Este tipo de desastre no es más que una manifestación extrema de como el capital pone sus ganancias por encima de nuestras vidas”.

El Movimiento al Socialismo denunció además que Figueroa Sancha y sus lugartenientes estén tejiendo teorías terroristas o criminales para ensombrecer la vigorosa oposición sindical, comunitaria y política que se ha reunido contra la actual administración.  Según la organización, el gobierno está tapando la irresponsabilidad de Caribbean Petroleum con una bola de humo mediático cuyo fin es causar desasosiego y confusión. “Si es verdad que la policía, según Rosa Carrasquillo tenía confidencias sobre este evento, entonces el superintendente es un incompetente y debe renunciar. No descartamos que la estrategia sea fabricar casos contra sectores en lucha para desviar la atención de todas las consecuencias generadas por la explosión”, dijeron los portavoces.

*     *    *

Más información sobre el incendio aquí, aquí y aquí.

A %d blogueros les gusta esto: