Período probatorio

PERÍODO PROBATORIO

El contrato probatorio de trabajo está regulado por el Artículo 8 de la Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. §185h. Para que un contrato probatorio de trabajo sea válido, éste tiene que cumplir estrictamente con los requisitos estatutarios en cuanto a su forma que están establecidos por la Ley Núm. 80. Así, este tipo de contrato tiene que:

  1. otorgarse por escrito;
  2. establecer la fecha en que comienza y termina el período probatorio;
  3. otorgarse antes de que el empleado realice cualquier trabajo para el patrono; y
  4. no exceder de 90 días.

Se puede solicitar una extensión de hasta 90 días adicionales al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera. Cuando los empleados sean miembros de una unión de trabajadores, la extensión de hasta 180 días se podrá efectuar mediante convenio colectivo o acuerdo escrito entre la unión y el patrono, sin necesidad del consentimiento o aprobación del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos.

Si no se satisfacen todos los requisitos anteriores, el período de empleo probatorio será ilegal y nulo y el empleado estará protegido por el requisito de justa causa para el despido que establece la Ley Núm. 80 (Ley de Despido). Nótese que de ordinario la Ley de Despido excluye de su aplicación a aquellos empleados bajo un contrato probatorio de trabajo válido.

Si un empleado continúa trabajando para el patrono a pesar de la espiración del contrato probatorio de trabajo, la relación de empleo se convierte en una por término indefinido y el empleado estará protegido por la Ley Núm. 80. Además, los empleados en período probatorio están cubiertos y protegidos por todas las otras leyes de empleo aplicables, incluyendo las que prohíben el discrimen y las represalias.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: